Home‎ > ‎Modelo de Atención‎ > ‎

Protocolización


Objetivos


    1. Crear un ambito de discusion y de consenso.
Nos encontramos con que: el conocimiento sobre ¨la mejor practica¨ para la realizacion de cada etapa del proceso productivo, tiene un grado de ¨discrecionalidad¨ variable por parte de cada uno de los gestores de la produccion.
Crear un espacio donde se discuten la prácticas,  intentando converger en un consenso, resulta un proceso sumamente rico. La llamamos, ¨la etapa instituyente¨ del proceso.
Con el conocimiento ¨socializado¨ en un protocolo, el gerente esta en condiciones de armar el plan de produccion lote por lote.
El gerente tiene ¨autonomía¨en la toma de decisiones.

2. Control de la calidad del proceso.
Muchas de las hipótesis planteadas se transforman en algoritmos (ejemplo: formulas para calcular dosis) que estan en una planilla anexa al protocolo: La Planilla Tecnica. Este registro que es necesario llevar para la gestión productiva, nos da importante informacion, que genera un control de la marcha del proceso.
La gestión es ¨transparente¨

3. La mejora continua.
 Sabemos que las hipotesis planteadas en el protocolo son provisorias...es el mejor conocimiento que hoy tenemos. Y debe estar continuamnete revisado y desafiado. El hecho de, primero explicitar las hipotesis, y luego observar, ensayar y registrar, manteniendo simpre una actitud crítica sobre los contenidos, nos permite la mejora de las hipotesis planteadas año a año.
La empresa ¨capitaliza¨ la gestion del conocimiento

El Mapa del proceso de protocolizacion


 

Los 10 pasos

  1. La definición de los ambientes productivos
  2. Relevamiento de las practicas agronomicas de la empresa.
  3. Discusion de las practicas. Búsqueda y formalizacion del consenso en el protocolo. La discusion queda abierta en las wikis.
  4. Armado de los planes lote por lote segun lo indicado en el protocolo. Los Gerentes con la Planilla Operativa.
  5. Discusión colectiva y aprobación del plan.
  6. Puesta en marcha.
  7. Generacion de Reportes. El Tablero de Control.
  8. Visitas a campo para la discusion colectiva  ¨in situ¨ de la marcha del proceso.
  9. Analisis de campaña.
  10. Reprotocolización.
Comments